De la autonomía y otras yerbas...

Hace ya dos años y medio hice un curso de Acompañamiento del desarrollo infantil. Éste se basaba en la autonomía de los niños, sintetizando un poco…
La cuestión es que desde ahí y probablemente desde antes reflexiono bastante sobre el tema, tanto observando a los niños y a la relación con los adultos pero también observando relaciones de adultos, ya sea entre adolescentes y sus padres, jefes y empleados, maestros y discípulos, etc.

Es muy interesante ver como en general las quejas vienen porque tal no hace nada si no se le dice que haga o que nunca se aprende tal cosa, siempre hay decirle cuándo tiene que entrar. Que no lava los platos, que le tengo que cocinar siempre, que todavía no se anima solo/a. Que la única que trabaja soy yo.

Ahora, sería muy interesante preguntar: ¿che y vos podes no cocinarle un día? Ó ¿Te animás a que vaya solo/a? ¿Te bancás que un par de veces no entre cuando tiene que entrar y en la tercera se de cuenta?
Y así miles… Por supuesto todo esto me lo digo a mi también porque lógicamente soy en uno de los que lo veo…

Es realmente muy muy interesante ver como muchas veces el motor para hacer lo que hacemos está en realidad mucho más en el fondo y por ejemplo tenemos un miedo enorme a estar un rato solos con nosotros y generamos una dependencia en el otro para que nos tenga que venir a buscar, para sentirnos necesarios, útiles, imprescindibles.

No se si esto es para ponerlo acá pero también estoy pensando mucho en que algunas de las cosas más importantes, interesantes y novedosas que llevamos con nosotros son nada más y nada menos las siguientes:
Poner claramente el foco en la experiencia vivida durante las horas que dura el taller y no en ningún concepto teórico que podamos tirar ni nada que puedan anotar, simplemente lo que pasa adentro.
Estar muy atentos como talleristas a poner el foco en el deseo y en el impulso de las personas. O sea, no obligar a nadie a nada, no poner una cuestión valorativa a la expresión sino valorarla por el solo hecho de haber salido. No presionar a nadie con nada. Y ya me estoy repitiendo, pero es eso…
Creo que principalmente es eso.
Y el motivo por el que lo pongo acá es porque me canso de escuchar a padres diciendo: dale, saludá a la tía. Bailá para Pepito. Cagá para Ramoncito.
Qué pasa che!?!?¡? Hacelo vos!!! Es muy insoportable eso.
Y también va acá por la ansiedad de las personas, ya que muchas veces estamos apurados y por ejemplo queremos que el bebé camine. Y el pibe en realidad lo que le interesa ahora es chuparse el dedo, o mirar el piso, o gatear durante 2 meses más. Pero no, la mami le enseña, porque el hijo de Rosa ya camina y tiene 3 meses menos que Román. Entonces ahora el pibe se perdió 2 meses más de estar gateando y descubrir un montón de cosas que él tenía que descubrir antes de ponerse a caminar porque la mamá tiene miedo de que si no le enseña el pibe no camine. Y QUÉ PIBE NO CAMINA!?!?!?!?!?
Si hay personas que tienen avidez son los niños y en especial los bebes que están menos contaminados. Ah, SÍ, son personas eh! A veces ya cuando tienen 5 años recibieron tantos impulsos externos sin esperar a que ellos digan “A” que ya nada les da ganas… Pero los bebés sí, tienen avidez, es así, siempre y cuando no se les corte el chorro llenándolos de impulsos de los adultos, preocupaciones de los adultos, etc. ellos van a buscar, sin parar y van a crecer a su ritmo, afianzando bien cada aprendizaje antes de pasar al siguiente paso y eso es lo que hace que después se pueda seguir de una forma interesante, a mi criterio.

Me pintó el manifiesto Emmy Pickler…

La verdad que no se si a mi me criaron así, no se cómo seré yo como padre ni tampoco como soy como persona en general.
Sé que es algo que pienso mucho, a lo que presto mucha atención e intento actuar coherentemente con todo esto.
Tampoco se si esto tiene algo que ver con este blog, me parece que sí, pero la verdad que necesitaba escribirlo, se ve que desde hace bastante tiempo.
Y también quiero aclarar que la enorme mayoría de las cosas que digo en el texto no se me ocurrieron a mi, esto es mi resonancia con un montón de cosas que aprendí en ese curso y en muchos otros lugares.
Bueno, ojalá que…. Les guste, no se.

2 comentarios:

  1. Me reí,pensé,Lechu,creo haberte escuchado alguna vez hacer comentarios al respecto.
    La síntesis sería SË TÜ MISMO.
    ¿Y qué hago con el SË AMABLE?
    Besos
    Silvia

    ResponderEliminar