Canasmoro

Martes 13.

Hoy tuvimos un taller en la normal de canasmoro que es donde se forman los docentes de Tarija.
Trabajamos con los que estudian para inicial.
Llegamos y eran 40 en vez de 30 como nos habían dicho.
Los profesores de los chicos se retiraron cuando les dijimos que el que entraba participaba, que no se podía mirar.
Hicimos nuevamente el de las despedidas, estuvo muy bueno, pero era increíble lo que les costaba entregarse, mantenerse en silencio, seguir las consignas, estar atentos. Costó mucho eso y pusimos mucho límite. Se notaba que para nosotros la formación de los docentes es mucho más iomportante que para ellos. que estar al frente de una sala no es joda.
Estuvo bueno que en los textos hubo bastante juego se permitieron soñar con irse a otros lugares, era muy recurrente la naturaleza y la soledad como opciones a donde ir.
Nos agradecieron mucho, les gustó en particular la relajación.
Fluía mucho cuando la energía estaba arriba pero costaba la introspección.
Yo sentí, al igual que en otros talleres y en especial el de las bibliotecarias, que valoran muy poco lo de adentro y se los dije. La verdad que es un poco preocupante.
Cuanto puede respetar una persona a otra si no valora lo suyo. Lo más interno.
Hicimos mucho hincapié en la comunicación, en la confianza, que si no el aprendizaje es vacío o no hay aprendizaje.
Me pregunto cuánto de todo esto quedará si todos los días los machacan con otra modalidad.
Lo interesante es que ellos mismos advirtieron la diferencia con lo cotidiano.
No se, todo el tiempo me voy de un lado a otro. Me pregunto si tiene sentido, si no sería mejor quedarnos trabajando todo el tiempo con el mismo grupo en vez de laburar un día con cada uno. Me pregunto si está bueno bajar línea al final o dejar que lo único que "actúe" sea la experiencia vivida.
No pretendo que nadie me responda estas preguntas.
No quiero que me las respondan.
Sí que comenten, que cuenten experiencias. Va, qué se yo. Digan lo que quieran.
También a veces digo: puta, me olvidé de hablar de tal cosa o tal otra.
Por ejemplo hoy una chica del taller estaba amamantando a su bebé cuando volvíamos de la Normal en Trufi, que son unas combis y no le daba bola, estaba hablando con otros, a mi resulta indignante. Y hoy en la plaza, recién, lleno de chicos colgados de los brazos de los padres al caminar. En realidad padres tironeando de los brazos de los hijos. "Para que no se caigan" "para que aprendan." Es tremendo.
Otra cosa que me pasó en el taller fue que permanentemente sentía que lo que hacíamos se relacionaba con el trabajo en una sala, había muchas cosas muy simbólicas que porsupuesto ahora no me acuerdo porque tengo que aprender a tomar notas. Pero sentí que no lo compartía ni un poco con ellos, que no veían esa relación tan intrínseca y no supe mucho cómo compartirlo. Tampoco sé si tiene sentido.

Miércoles 14

Es bien interesante que hoy tuvimos otro taller en la normal y en muchas cosas fue muy parecido, en las dificultades que hubo, en que eran muchos más de los que nos dijeron que iban a ser. 44!!!! Hoy se sumó que el espacio no ayudaba, era muy chico y estaba muy sucio.
Estuvo bueno que en la primera parte jugamos mucho mucho, aún más que ayer. Se re coparon. Ahora, al momento de bajar, era imposible lograr el silencio, que se mantuvieran con los ojos cerrados, que estuvieran solos.
Y fue bien interesante que en la puesta en común después de dejar varias preguntas en el aire se ve que yo me puse a contestar alguna que otra y Mar me paró un poco el carro, que dejemos las preguntas abiertas y ahora leyendo lo que escribí ayer es exactamente lo que yo pongo, que no quiero que me contesten, etc.
Hoy me quedé más confiado en que realmente llega algo de lo que ocurre en el taller y eso queda. Es loco porque hoy tuvimos una charla con el director general del instituto y es muy muy polémico. Lo que más le interesó fue que estábamos descalzos y que era una innovación. Pero después parecía como si no estuviera escuchando. Y aún así, sabiendo que ese es su director general, hoy me quedé con más confianza.
Y leyendo lo de ayer me doy cuenta de cuanto tengo que aprender y de cuanto estoy aprendiendo. Y también que yo lentamente estoy empezando a valorar aún más mi mundo interno.

Muchas gracias.

2 comentarios:

  1. pienso...digo... dudo que para ellos estar al frente de una sala sea joda. creo que simplemente es otra cosa, como lo debe ser para cada uno en ese lugar. creer y pretender que las motivaciones y los metodos para al enseñanza son todos iguales es una linea que, siento, achata las posibilidades de entendimiento del otro, intercambio y aprendizaje, para los dos lados! lo que hay y lo que falta debe variar por centimetro recorrido, y lo que uno tiene siempre puede entrar en el agujero del otro, y viceversa. y por lo que escriben cada vez que suben alguna nueva experiencia, los que van a los talleres salen agradecidos, es probable que esten onfreciendoles un espacio que nunca nadie les dio, y por eso cuesta tanto. no se si estaran llenando alguno de esos agujeros, pero quizas es un comienzo, algo que empieza a picar, una duda que se planta, un corrimiento de los ejes, una ampliacion de fronteras. es suficiente? no tengo la mas puta idea. trato de pensar con vos. con ustedes. yo tambien les agradezco por hacerme pensar, y hacernos participes.
    leo, un chisme, pa cambiar de tono. hoy se caso gri!! una locura!! el sabado pachanga. besos!! Marce

    ResponderEliminar
  2. Que linda la pachanga!!! ojalá la hayan pasado lindo en ese delirio casamentero.
    Beso

    ResponderEliminar