Tallercitos en Orán

¡¡Hola Chicos !!
¿Cómo están? Supongo que muy bien!!! llevando ideas nuevas por el mundo ,con la generosidad que los caracteriza y esa fuente de energía inagotable.

Les escribo para contarles que durante la semana pasada hice 3 talleres de lectura, uno con cada uno de mis grados (primero, segundo y tercero de EGB 1). Generó tanta expectativa en el colegio que tuve la visita de varios padres, intentando colarse al taller ... jaja (asi que les largué la propuesta de hacer uno con padres y les gustó !! ) pero después vino la solicitud, por parte de los chicos de segundo ciclo a Gladys ( la otra maestra de Lengua), de hacer talleres ellos también y yo me ofrecí para que los hagamos juntas asi que a partir de este jueves 5 , se vienen 3 talleres más.

Si bien es cierto , que durante todos estos años, yo venía trabajando en cada taller de una manera en algunos aspectos similar (sacarnos los zapatos, hacer un tiempo de relajación,etc.) lo que no había incorporado era el juego , y creo que en este sentido juega un papel muy importante para interactuar con el otro y generar otra disposición a lo que se propone. Algo leí en el blog al respecto... siempre leo las entradas aunque no escribo muy seguido.
Les cuento que primero preparé las aulas , asi que saqué a todos los chicos ( solo esta acción generó mucha incertidumbre mientras esperaban afuera).
Después fueron pasándome los almohadones pero aún no podían entrar ellos. Intentaban colarse,saber qué les esperaba... Una de las consignas era tratar de no faltar ni llegar tarde ya que comenzábamos a las 7:35 AM . Y la cumplieron estrictamente hasta los más dormilones.
Creo que ese día muchos madrugaron, estaban ansiosos, expectantes.
Puse todos los bancos contra la pared y sobre ellos coloqué varios libros, no tantos como hubiese querido (no dispone de variedad mi mini biblioteca)

A continuación les dije que hicieran una fila, y que sabían que cuando entraramos ya no podíamos salir (más incertidumbre... mientras los padres observaban todo, hasta que una de las madres no resistió más y me dijo: -Puedo entrar a ver, Pao ? yo nunca hice un taller de lectura...)

Al ingresar , les pedí que se quiten las zapatillas, lo hicieron sin ningún problema , en eso los chicos son más libres que los adultos, lo hacen sin cuestionar tanto. Pero la sorpresa fue cuando yo me quité las sandalias... y me decían :- Vos también seño te vas a quedar descalza??? Y les dije : _ Claro !!! si yo también vine a divertirme !!! y recibí un espontáneo aplauso de parte de mis alumnitos de primero. (En eso cambié, siempre hice que mis alumnos esten descalzos en los talleres pero jamás pensé en hacerlo yo !!! Gracias Lean !!! liberarse es bueno, lo aprendí de vos...)


Comencé con un jueguito ( tipo baile, si me hubiesen visto bailar !! jaaj ), los chicos se divirtieron mucho. Después nos fuimos relajando hasta terminar recostados en el piso y a imaginarseeee !!! ... que son aves , en este caso, desde que estaban en el huevo, en el nido rompiendo el cascarón hasta poder volar hacia lugares remotos, pasamos por el mar, la montaña, el río ,sentimos el viento,fue muy lindo!!! Van a ver que en una foto algunos chicos están con los ojos cerrados y moviendo los brazos ...muy loco!!! muy enriquecedor , para todos.Por supuesto, todo esto acompañado de muy buena música (Puente celeste: "Mundos que se tocan") te suena Mar??? Gracias por compartir tu música!!! Fue muy generoso de tu parte.

Luego pasamos a la escucha de algunos cuentos. Como me enloquecí con Pescetti , la mayoría de él, también escuchamos algunos que me dejó Martín en la compu, muy buen momento !!

Y por último la exploración de libros , los propios,los de los compañeros y los que yo les puse en las mesas. ¡¡¡ Estaban felices !!!

Debo confesar, con modestia aparte, que disfrutaron en todo momento . Los más grandecitos me dijeron que había sido diferente, un "encuentro distinto con los libros" y los más chiquitos lo definieron "como una fiesta".¡¡¡Fascinante!!!

Demás está decirles que cada vez que entro a una de las aulas me preguntan cuándo hacemos de nuevo un taller de lectura. Así que antes que terminen las clases, dos más por lo menos.

Y ahora va la nueva propuesta: Hacer un taller en otra institución, con los alumnos de una compañera que trabaja por la tarde en una escuela pública. Y me pongo a pensar... Qué lindo sería tener una valija cargada de libros y recorrer distintas escuelas abriendo estos espacios de encuentro con la literatura ...seguramente un nuevo proyecto para el próximo año. Ya les avisaré si se concreta...

Bueno chicos, el relato tendría que ser mucho más largo (aunque de hecho ya lo es) para contarles más detalles y sobre todo hacerles algunas preguntas, pero sé que el tiempo en el ciber es limitado y les deben llegar muchos mails.

Desde ya saben , que mi agradecimiento hacia ustedes, es infinito !!!! Con orgullo puedo decirles que conocerlos fue lo más enriquecedor que me sucedió en este último tiempo, no solo como maestra, como estudiante del Profesorado en Lengua sino como persona, como amiga !! Gracias por hacerme un poquito más libre...gracias por enseñarme a disfrutar, a jugar,a ser menos estructurada, menos predecible, a ver la vida desde las palabras.



TE QUIERO LEANDRO KOHAN !!!

TE QUIERO MARTÍN BROIDE !!!

Y DE NUEVO GRACIAAAAAAASSSSSSSSSSS ...TOTALEEEEEEEEESSS !!!!!!...besotes

PAO

P/D: Adjunté algunas fotitos que ilustran humildemente lo que pasó.

6 comentarios:

  1. ¡Qué lindo lo que hiciste Paoly!!! Siempre dije que tenías mucho para ofrecer, solo que no te tenías confianza.Me alegro por vos y por los chicos,por hacerlos disfrutar y por dejar publicar tu experiencia. Te conté que ya sos famosa?? Escuché referencias tuyas en un colegio de la capital.Muy buenas,por cierto.Espero que sigan las buenas experiencias y que te animes a ampliar el panorama. Aquí tenés un amigo que siempre te acompaña.Saludos para vos y para los dueños del blog.Me quedé leyendo algunas cosas y muy lindo todo lo que hacen.Felicitaciones para todos. Sebastián

    ResponderEliminar
  2. Paola: Qué hermoso lo que contás, ¡qué maravilloso animarse a más!
    Dejar esa huella tan profunda y sobre todo pasar la posta a alguien que la tome y siga adelante es algo que no siempre se da, así que Martín y Leandro deben estar muy contentos.
    No te conozco pero he leído cosas tuyas acá y hoy es una sorpresa que me llena de energía encontrar tu post. Encontrarse con gente que se enamore así de lo que hace.
    Cuidar esa energía como un tesoro pero compartirla para que se expanda y llene a otros es un camino maravilloso.
    Militantes para hacer la revolución con la poesía... Abrir el espacio y llenar el espacio, de música de palabra de juego.
    Siga adelante y ,si los chicos lo permiten, siga contando!!!
    Saludos colega,
    eva

    ResponderEliminar
  3. Hermosa experiencia, realmente valoro el poder contar con una colega dispuesta a compartir y sobre todo ayudarme a realizar el taller de lectura en el colegio con los chicos de segundo ciclo, realmente una hermosa experiencia para mí y los niños porsupuesto entramos todos como un tubo todo lo que estábamos haciendo....
    relajación, disponer todo nuestro cuerpo para comunicarnos, dejar salir el yo que tenemos por ahi bien guardado.... el sentirse libre ... en fin tanto por contar.... por todo eso mil graciasssssss, y vamos por más esta semana tenemos dos talleres más.......
    Gladys. Orán.

    ResponderEliminar
  4. Me estaba por ir adormir y dije: antes voy a entrar al blog. !Qué hermosa sorpresa, encontrarme con esta bella experiencia. Muy rica y emotiva, potente. Me llevó de viaje a mis momentos más disfrutables de mi vida laboral. Los años en los que fui maestra de primaria.Ahí es donde uno encuentra los espacios verdaderos de militancia,con los chicos, con la transmisión de la cultura, con la vida... Gracias por compartir esta experiencia.
    Abrazos
    SilviaP.(la mamá de Leandro)

    ResponderEliminar
  5. Muchas,muchas,muchas gracias por dedicarme palabras tan conmovedoras.
    Por supuesto que vamos por más !!! ya hicimos el taller con chicos de 6º grado (muy,muy bueno) y este martes 10 y miércoles 11 con los niños de 5º y 4º respectivamente.
    Y lo que nunca me hubiese imaginado: Talleres con los Padres !!!! eso es más que motivador. Sugerido para uno de estos sábados,me alegra mucho saber que ellos también están dispuestos a participar y que se acercan a preguntar cuándo lo hacemos.Ya tengo algunos anotados.
    Para concluír: Gracias Gladys por estar conmigo apuntalando el taller, gracias Seby por tu hermoso comentario, gracias Eva por tus preciosas palabras, qué bueno conocernos por este medio...Colegas y amigos.
    Y nuevamente gracias Mar y Lean por estar atentos a mis pedidos aunque sea a la distancia y por ser tan generosos de publicar mi experiencia. Abrazos para todos!!!

    ResponderEliminar
  6. Qué lindo encontrar un comentario suyo Silvia !!! Muy grato para mí que esta experiencia le haya permitido pasar otra vez por el corazón y recordar los años de maestra.
    Saludos desde Orán , Salta. Paola

    ResponderEliminar