La soledad

La soledad
es un pájaro grande multicolor
que ya no tiene alas para volar
y cada nuevo intento da más
dolor.

La soledad
anida en la garganta para esperar
el grito que se arranca con su
cantar cuando llega el silencio
del desamor.

La soledad
a veces tiene ganas de acompañar
el rostro que recuerda mal
aquel amor que nunca fue para
soñar.

La soledad
inventa la más bella aparición
remueve los rincones del corazón
para quedarse sola la soledad...
con su niñez
su mocedad
con su vejez
para llorar
para morir
en soledad...
 
http://www.youtube.com/watch?v=H-7C0NuAn1w
 
  Ayer veía a una niña que estaba todo el tiempo con alguien. 
Todo el tiempo.
Y pensaba en esto.
Pensaba en el miedo que se le tiene a la soledad.
Al encontrarse con uno.
Y pensaba también en la poca soledad que tienen algunos niños 
y lo necesaria que es.

Y esto viene también acompañado de un disfrute muy grande
 que estoy sintiendo con el extrañar, con el estar lejos. 
Con el tener ganas de ver a personas que no veo hace mucho.

Y qué importante es tener esos momentos de estar solo, 
con uno mismo, de no ver a mamá, de extrañarla.
De que no esté el adulto todo el tiempo atrás haciéndome todo. 
Y hablo de los niños, del encontrarse en un brete 
y tener que solucionarlo solos.

Y también es tremendo cuando es pura soledad, 
cuando no hay adulto que aparezca, cuando es 
una tras otra que hay que solucionar solo y bancarse solo, 
sin sostén, sin apoyo, sin amor.

¿Y cómo pretendemos no tener miedo a 
la soledad de adultos cuando la infancia es así?

7 comentarios:

  1. en la soledad, el encuentro del alma, la reunión con su origen divino...de los hombres lo humano...compartir...se está siempre solo, en companía de otras soledades, de otras almas...aprender a estar en soledad, en silencio interno, sin demanda, sin necesidad..."los niños crecen aún sin padres"...a pesar del dolor humano, fortaleza.flor p.

    ResponderEliminar
  2. Que bueno Lean me recuerda a un fragmento del show de la fura dels baus en que pintaban una frase que decía: naces solo, mueres solo. Creo que la soledad es un estado del alma al que todos debemos enfretarnos y salir con alguna enseñanza.

    gracias por compartir esto

    ResponderEliminar
  3. Soledad... paradójicamente es mi nombre.Sin embargo creo que no existe en estado puro, considero que es más bien una sensación porque en realidad nunca se está del todo solo.Te acompañan los sentimientos, los recuerdos, los proyectos del futuro, en fin , las imagenes de la vida.
    Encaminada así, la soledad , es deseable porque abre un mundo interno, te descubre , te re-conoce, te despoja de lo ajeno, te hace singular.
    Muchas personas disponemos de ese mundo interno, tan único, tan privado mientras los demás ven en la soledad algo negativo.Todo esto en los adultos.
    Marco la diferencia con la soledad en los niños, quienes incluso pueden vivir con muchas personas y sentirse igualmente solos. No obstante, allí comienza la búsqueda por llenar espacios vacíos de acompañamiento, de abrazos y afectos. Y en ese andar aparecen los libros...
    ¡¡¡Borges, maestro,gracias por hacer que su soledad cubra de emociones nuestras vidas !!!
    Saludos. Soledad.

    ResponderEliminar
  4. Quién será ese/a anónimo.
    Me encantaría saber, porque aparte yo estuve en ese show de la fura, Obit. Fui con Juli. Y me pegó mucho. Estuvo bueno.
    Gracias y ojalá aparezca su identidá che.

    Soledad....
    Ay querida Soledad...
    Me llamó la atención eso de: Muchas personas disponemos de ese mundo interno, tan único....
    Así que para vos sólo algunas personas disponen de ese espacio.
    Yo creo más bien que lo tenemos todos.
    Todos tenemos algo valioso adentro en dónde bucear. Algunos quizás se animan más, otros menos, a algunos nos dejan más, a otros menos. Pero todos lo tenemos.
    También creo que los adultos podemos vivir con muchas personas, estar todo el tiempo con muchas personas y sentirnos totalmente solos. No veo en eso la diferencia con los niños.

    Y por último no me cierra mucho eso de la búsqueda por llenar espacios vacíos de acompañamiento. Siempre hay vacíos. Aún cuando estemos acompañados. Y a mi no me gusta cuando las cosas se hacen para llenar vacíos. Me parece que no es un buen punto de partida, que lleva a lugares que no están buenos. Sí me parece que está bueno ser consciente de nuestros vacíos. De nuestras debilidades. Son las que nos hacen, nos dan nuestra personalidad, entre otras cosas.

    Gracias Soledad!!!
    Ojalá sigan estos bellos intercambios.

    ResponderEliminar
  5. Aclaro: -Cuando hacía la diferencia entre adultos y niños, solo era para señalar que los adultos pueden manejar esa soledad a su antojo,conviven con ella , la enfrentan o no pero son adultos al fin. En cambio a los niños, los siento más desprotegidos en ese aspecto.
    -Cuando hablaba de "disponer de un mundo interno" precisamente quería mencionar que si estoy en soledad, no la vivo como algo negativo. Simplemente eso. Por supuesto que todos contamos con esa sensibilidad,algunos exploran más , otros menos; pero es verdad que existe en todos.Nunca pretendí subestimar a nadie. No soy nadie para hacerlo.
    -Con respecto a "llenar espacios vacíos de acompañamiento", sigo afirmando que uno lo hace no con el afán de quitarles existencia o negarlos ,simplemente con las ganas que se tienen de compartir "con el otro" aquello que nos hace felices , nos alegra o nos limita.
    -Por último, como escribí en alguna parte , entré a este blog por casualidad, pero me parece que no coincidimos mucho,o me expreso mal o no se entiende.Hubiese sido interesante discentir, debatir,escuchar otras voces...
    De todas maneras, muchas gracias por publicar mis opiniones.Han sido uds muy amables...
    Hasta siempre. Soledad

    ResponderEliminar
  6. Tal vez se confunde un poco la soledad con vacío. Imagino que la soledad es el estado que permite que se abran los vacíos, buenos y malos, para mirarlos y prestarles más atención. De otro modo, cómo saber qué o quién nos falta?, cómo saber qué es lo que nos acompaña?. Yo creo mucho en el mundo interior, y es muy cierto que para construirlo se necesita de soledad, es casi un acto solitario, como el escribir ... en algún sentido.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por los comentarios!!!

    Soledad!! No te sientas agredida che!!
    ¿No es acaso lo que hacemos discentir, debatir, escuchar otras voces?
    Una lástima, no te vayas.

    ResponderEliminar