El que no

Evolucionó, aquel texto de hace unas semanas, y se hizo más corto el título.

Porque pensando desde mi propia experiencia con la lectura, esto se fue ampliando y me encontré pintando con tinta china, me encuentro -como escribí en otro texto- cantando, Y disfrutando tanto de hacer esas cosas que digo nuevamente: ¿por qué es sólo para algunos? ¿quién dijo? ¿por qué se hace sólo en los primeros años del jardín de infantes? ¿por qué es menos importante que aprender gramática, fracciones o sobre los invertebrados, o la guerra de no se quién con otro quién?

Hay acá volando muchas cosas que me interpelan, me indignan, me encantan, etc.

No comprendo por qué a alguien se le ocurrió que la educación debía ser como es y esa idea tuvo tanto éxito. No comprendo por qué el arte es sólo para algunos y no sólo la creación sino también el "consumo".
No comprendo por qué cuando vamos a ver un espectáculo musical es más importante si se equivoca alguno que si me pasa algo con lo que ocurre en escena.
Nuevamente, No comprendo por qué es más importante aprender matemática que tener momentos para la/el ampliación, investigación, atraviese, del espacio poético.

Y no es que no se me ocurra por qué alguien piensa así.
Y no es que piense que la matemática no es importante o que lo otro es más importante. No estoy diciendo eso.

Lo que estoy diciendo es que no puedo creer que haya tantas personas que piensan así, suficientes como para que la enorme mayoría de las escuelas funcionen con esa lógica. Que la enorme mayoría de las vidas sean regidas por esa forma. Que haya tanta distancia con el arte.

Y encontrándome pintando, o al ver disfrutar mucho a estudiantes de un conservatorio de música mientras pintaban me doy cuenta de que no me quiero despedir de ese momento. Que lo quiero tener siempre a mano y que es algo que le hace bien a cualquiera, que debería ser un derecho. Lo mismo con el canto, lo mismo con la lectura.

Y ya se que nadie me impide hacerlo. Ni a mi ni a nadie. Pero eso se torna enseguida bien relativo cuando uno entra en una escuela, cuando uno entra en una casa, cuando uno entra en una sociedad, porque está lleno, por todos lados, de cosas que nos dicen que eso no es para nosotros, o no es para cualquiera. Sólo algunos son los que fueron hechos para pintar.
Y no pretendo hacer una muestra de mis obras en ningún lugar, pero es muy importante ese momento para mi y lo quiero tener, no quiero que nadie me lo saque.

El título pretende ampliar ese, que no, que no pinta, que no lee, que no escucha música, que no baila, etcétera, etcétera, etcétera.
Que todo el que quiera se piense en ese lugar y también se pregunte: ¿y por qué no?
Y que incluso se ponga a hacerlo, eso que le dan tantas ganas pero no se anima porque lo hace mal o porque no me sale nada, que yo no soy como tal, que hace una línea y es una obra maestra.
¿Y?

¿Qué tiene si hacemos montones de líneas sueltas? ¿Qué tiene si hacemos un mamarracho? ¿Qué tiene si cantamos desafinado? ¿Qué tiene si bailamos raro o no seguimos el ritmo o lo que sea?

Los invito a comprarse tinta china y un pincel y probar pintar.
Por ejemplo.
Simple.
Corto.
Conciso.

Y no hace falta mostrárselo a nadie.
Es dedicarse un rato.

Y nuevamente le quiero agradecer a Mar porque tiene mucho mucho que ver en muchos descubrimientos que están acá, en el texto y en mí. En mi cuerpo.

4 comentarios:

  1. Leyendo estas dos entradas, me dieron ganas de compartir algo. Hace unos días, ordenando bauleras, encontré un periódico que publicábamos con mis alumnos de7º cuando era maestra. Y encontré dos bellos poemas que habían escrito dos alumnos míos, Marcelo y Vivi. Y me dieron ganas de compartirlos. Cuando los escribieron, ambos tenían 12 años. Creo que los dos siguen escribiendo, no como profesión, simplemente por escribir. Acá van. Con permiso....

    El arbol

    -Arbol lindo
    árbol alto
    árbol con frutos
    Vos me das algo
    -¿Que te doy yo?
    -Me das tus frutos y el aroma de tu flor
    -¿Que flor?
    -La flor blanca
    la blanca flor

    Marcelo (1978)

    ¿Como?
    El cielo como un papel
    EL papel blanco como una nube
    EL algodon suave y tierno
    y la ternura en mi corazón

    Vivi ( 1978)

    ResponderEliminar
  2. Lo de Lechu, acá, es un himno.

    Y lo canto yo también.

    Los poemas compartidos, bellos. ¡Qué lindo que el primer verso de un poema sea nada más que un "¿cómo?".

    Gracias

    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Martìn y Lechu, soy la Vivi del poema que colgò Vivi F., y fui alumna de vuestras madres... fueron importantìsimas para mì. Yo tenìa 10 años cuando Vivi F. me prestò -de la biblioteca del grado- "Mèdico a palos" de Moliere. Desde ahì hasta ahora (tengo 43 años) no parè de leer, tambièn boca abajo como alguno de ustedes.
    Los felicito enormemente por el trabajo que estàn haciendo, me dan muchìsimo orgullo.
    Està clarìsimo que no nacieron de un repollo.
    un abrazo
    VIVI KATZ vivikatz@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Acabo de releer el texto.

    Me pasan muchas cosas.

    Una es que me pone muy contento haberlo escrito.
    Me hace muy bien. Me expresa mucho.

    Ojalá sigan comentando mucho.
    No creo que haya muchas personas a las que no les resuene. Nos pasa a todos. Es inevitable.
    Y es tan rico leerlos que no da que se lo guarden.
    Gracias Mamá Vivi.
    Gracias hermano Mar.
    Que groso Vivi K, bienvenida, muchas gracias. Ojalá sigas apareciendo, citada y escribiendo ahora.

    Y gracias también a todos los lectores anónimos que modifican al texto con cada lectura aunque no lo comuniquen.

    ResponderEliminar